Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 octubre 2010 2 19 /10 /octubre /2010 05:50

 

 

 

virtual-revolution-bbcRevolución Virtual

Este es un análisis de los cuatros videos realizados por  la BBC de Londres, conducido por la Doctora  Aleks krotosky, con el aporte de personas que formaron parte de esta revolución virtual llevada a cabo en estos últimos 20 años, como Bernes-Lee, creador de World  Wide Web, Bill Gate, Propietario  de Microsoft, Mark  Zucherberg  creador de Facebook,  Evan  Willams creador de Twitter, y la-web-una-revolucion-en-marcha.jpg creadores de Google, etc.

“Libertad en la Red”

Nos muestra la historia de la red, como impactó en nuestra  vidas, se compara con la Revolución Industrial. Cómo la libertad se extiende por la Red, cómo cambio la noción de la propiedad, valor y experiencia. Con su nacimiento, Internet nos propuso un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito. Es una poderosa herramienta que abre acceso almundo-20virtual1.jpg conocimiento, se creó una civilización del ciberespacio. Sí , verdaderamente revolucionó nuestras vidas, cultura, comunicación y sociedad, fue creada para  ser gratis y libre, pero quiénes están detrás de las redes de información ,somos verdaderamente libres?. Debemos pagar un precio por esta libertad, y ese precio es  nuestra privacidad; sin ser demasiados  consciente  de cómo esto influye en nuestras vidas.

 “Enemigo del Estado”

 La red se presenta como amenaza y ayuda, operagrafico, virtual más allá de los límites territoriales, posibilita evadir la censura, el estado no puede controlarla. La comunidad global está restando presencia a la idea de Estado o Nación, algunos estados están contraatacando y utilizan la red para sus propios intereses, como método de control, otros para censurar y hasta para hacer guerras .Es  Internet  una herramienta poderosa contra los estados que quieren censurar, a través de las redes sociales como los blog o Twitter, ciudadanos  pueden enfrentarlo, denunciar, como en China, cosa que antes no podía realizarse. Internet nos da libertad, nos da poder, para bien o mal, está en el criterio e intención  de cada uno utilizarlo prudentemente.100308160655_sp_internet_bbc_386.jpg

“El precio de lo gratuito”

El acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, podemos conectarnos, bajar  información, etc, pero el costo no es tan gratuito como se establece.  El  precio que pagamos es el de nuestras propias vidas, el producto somos nosotros.

La idea de gratuitidad es una ilusión ya que lo pagamos dando información privada, que es muy web_internet.jpgbien utilizada por las Empresas de publicidad  ya que conocen nuestros gustos, preferencias.

Esta información la brindamos a través  de las redes sociales en forma consensuada,  pero; hay una forma que nos extraen información sin que nos demos cuenta, somos rastreados por los cookie , escanean nuestro correo, o a través nuestras búsquedas, de esta manera saben nuestros gustos y la utilizan para darnos la publicidad más adecuada o peor saben nuestras preferencias religiosas, políticas, sexuales, que pueden ser usada en contra nuestra.

“Homo Internecticus”REVOLU~1

Nos lleva del mundo real al virtual, la red cambio nuestra manera de pensar ,del pensamiento lineal al asociativo, lo que se llama HOMO INTERNECTICUS, la generación web.

Cambia nuestra forma aprender y relacionarnos, el aprendizaje es a través de de la asociación como lo hace la red, saltamos de una página a otra, queda atrás el aprendizaje lineal usando lápiz y papel. Las relaciones se dan a través las redes sociales como Facebook, el escenario es una metropolis  virtual .

Conclusiónbbclogo.jpg

Estos documentales de la BBC, nos muestra la libertad de la red, el libre acceso a la información que jamás tuvimos, conecta  individuos, pero esta libertad no es tan genuina, pagamos un costo que es ser un producto de la web. El poder de la web es descentralizado es anárquico y el estado no quiere perder ese poder que tuvo siempre, por ello realiza censura ,quiere ejercer control, pero la estructura de de internet  a través de las redes sociales lo impide, ahí sí podemos ver representado el termino de libertad  en funcionamiento .

La web se nos presenta como gratuita y es verdadimagesCAKT7RTG bajamos documentos, videos, nos conectamos, pero en realidad estamos pagando un alto precio, nuestra privacidad, la web tiene información nuestra ya sea porque la damos voluntariamente o nos la sacan a través del escaneo de nuestro correo, que esta información es muy útil para las empresas a la hora de mandarnos publicidad y facturar , la información siempre es poder en cualquier sector de la sociedad, lo que debemos es tener conciencia como usuarios, qué información damos, ya que queda en la red perpetuamente y puede afectar no sólo nuestro presente sino nuestro futuro, y en definitiva qué pueden hacer con87171 tecnologia1 nuestros datos. Sí, el hombre ha evolucionado, y lo seguirá haciendo, hoy es la generación web “ homo internecticus” y con ello también cambió la forma en que aprendemos y la era de la conectividad marco las pautas, aprendemos por asociación (enlaces)como lo dicta la red, el aprendizaje lineal, el del papel y el lápiz quedará  en otro plano.

Esta serie de documentales   nos dan una mirada parcial de la red, sólo representan una parte de la red global, de quienes definen a la red desde sus perspectivas, las del Software Propietario, (códigos cerrados, derecho de propiedad intelectual), sería interesante saber  cuál es la perspectiva de los defensores del Software Libre, (código abierto, Copylef , Creative commons), de seguro que será distinta, lo que es incuestionable es que la red seguirá creciendo, para  mal  o bien según las perspectivas que posean, pero como toda revolución genera un cambio, cuesta asimilarlo, pero siempre nos adaptamos y sacamos provecho.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios