Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 julio 2010 5 23 /07 /julio /2010 22:02

 

 

Gloogle es el mejor buscador del mundo en internet, debido a su gran éxito su nombre se volvió una marca registrada, hoy cuando se habla de un buscador se habla de Gloogle, como si no hubiera otros en Internet. Es por eso que cuando hablamos de un buscador el sinónimo de este es Gloogle, ocupa un lugar privilegiado y hasta se podría decir único.

Para  comprender este exito de gloogle, debemos remitirnos a sus comienzos este buscador surge por dos jóvenes universitarios de informática ,que comprueban que los motores de busquedas son malo y crean  un algoritmo que permite clasificar las respuestas pertinentes y organiza la información, acelerando la busqueda.

Debido a su gran exito fue creciendo aceleradamente hasta ser lo que hoy conocemos.

El motor de busqueda  diseñado en el algoritmo es el que  lo hace el mejor buscador, ya que el motor crwalea datos osea el robot busca y luego los indexa (analiza, etiqueta, selecciona). y por otro lado analiza las preguntas por medio de las palabras claves y así da las respuestas más adecuadas y pertinentes.

Esto hace que sea diferente de otros buscadores ya que organiza mejor los resultados, mientras que los otros buscadores tratan de retenerlos o dan respuestas redundantes.

No sólo es un buen buscador sino tambien comercialmente, ya que comercia con las palabras, ADS, un anunciante compra una o varias palabras claves,  este posee lo que se llama AdWord ofrece la posibilidad de crear sus anuncios y escoger las palabras clave que nos ayudarán a canalizar su clientela y los Adsense difunde automáticamente anuncios textuales e ilustrados, orientados por su sitios y su contenido.

El algoritmo PageRank , es un sistema que clasifica las páginas Web, la ventaja del PageRank da respuesta rápida a nuestra búsqueda, la desventaja es que las búsquedas se detienen en la primera página y que muy raramente se las prosigue tras la tercera, mañana lo que no esté disponible en línea, el corre el riesgo de volverse invisible mundialmente

El espiritu de gloogle tiene que ver con con su lema "No seas malo" , ellos plantean que están totalmente consagrados a procurar la buena información, rápido, fácilmente, a un bajo costo y de acceso libre.

Para ellos un sueño se hizo realidad ,libertad,igualdad, disponibilidad y cada individuo conectado es parte de Gloogle y por lo tanto puede afectarlo ,por eso hacen una exhortación moral, a cada uno de los usuarios, ya formamos parte de su imagen.

La Web Semántica es uno de los sinónimos que se utilizará en el futuro, a diferencia de la Web 2.0 impulsada por el capitalismo que se adelantó y quizás con cierto retrazo debido precisamente a estar menos vinculada a objetivos de mercantilización, la Web semántica parece estar siguiendo sus lentos pasos hacia la utopía de la información  universal organizada. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0  se concibe como un estadío al ser alcanzado en mayor o menor plazo , mientras que la web semántica es un proceso evolutivo  en contrucción permanente.

Toda nuestra humanidad tiene que ver básicamente con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez más y mayor eficiente incorporación de la Web a la cotidianidad .

El objetivo de la Web semántica , el termino favorito  de la Word Wide Web , para Tim Bernes es añadir significado a la Web , de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar  información sobre sus contenidos

 Para entender la anatomía de la Web 3.0 , como los computadores tras la Web del banco y la Web de la companía telefónica no cuentan con redes neutrales que entiendan el lenguaje natural , tenemos que estandarizar  una manera de describir las relaciones, y eso se llama RDF (Resouce Descriptión Framework).

Esta Web extendida y basada en el significado , se apoya en lenguajes universales  que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que en ocasiones , el acceso a la información  se convierte en una tarea dificil  y frustrante,Esta nos ayuda a resolver dos problemas importantes permitiendo a los usuarios delegar tareas al software. Gracias a la semantica en la Web , el software es capáz de procesar su contenido, razonzar con este, combinarlo  y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos  automáticamente.

La autora Barbara Cassin plantea la superposición de ambas lenguas, la lengua de interfáz, o sea el lenguaje informático  con el lenguaje natural, esto obliga al usuario a conformarse con el lenguaje informático y con traducciones no muy certeras a nuestro idioma, siempre se debe respetar el idioma original, elemento crucial de toda cultura.

Reflexión

Gloogle es el mejor motor de busqueda y eso no se cuestiona, por medio de su algoritmo ha logrado lo que ningún otro buscador,lo que si se puede cuestionar como también lo hace la autora, es que presenta con fines morales, altruista, que no mezcla lo comercial con la búsqueda, que es democrático, y en la práctica es Gloogle quien controla la  información y hasta puede entrar en nuestra privacidad  sin ofrecernos garantias.

Es el buscador por excelencia, pero debería ser más transparente  en sus políticas y reglamentos, ya que es el más usado.

Compartir este post

Repost 0
Published by sandy
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog informático
  • : Es un blog que apunta al análisis y comentarios sobre temas informáticos y de actualidad tecnológica.
  • Contacto

Enlaces