Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 abril 2010 4 29 /04 /abril /2010 18:57

hubble10-hpTrabajo Práctico Nº 1 (Googléame)

 La autora del libro Bárbara  Cassin, es  filósofa y  filóloga, da su perspectiva desde el punto de vista filosófico. Decidió escribir el libro basándose en las dos lemas o frases de bandera, postulados por  google:

1)”Organizar toda la información del mundo para volverla accesible y útil a todos”

2) “No hagas maldades”

 Creo que es peligroso que la organización de la información a este nivel este  en una sola mano , sobre todo por el hecho de que son los encargados de dar la información de acuerdo a sus  ideologías  , parámetros, modalidades.

Si bien cada uno tiene su propio criterio,  y hay otros motores de búsqueda, este es  el más usado. Además de los trasfondos que implica esta frase, que nos es solo organizar, sino el beneficio que obtiene por hacerlo ,que está bien, puesto que es una Organización con fines de lucro,  el problema radica en cómo  lo presenta , lo hace con fines morales y  democráticos y en realidad no es así. Debemos tener encuentra que posee todos los derechos pero no tienen responsabilidades, en cuanto a contenidos, resultados, hasta puede cambiar de naturaleza y desaparecer.

Al  manifestarse como democrático, que función cumple entonces el robot , que conoce las preferencias de nuestras respuestas o si instalamos las herramientas de google  que ofrece  para el escritorio, no corre peligro nuestra información privada?

Al plantear que la Web somos nosotros y dios es Google,   nos muestra  quienes tienen el dominio de la información,  la organización de esta depende de ellos, de cómo quieren manejarla y estructurarla.

Asegura que los resultados más importantes  se muestran  primero, y se muestra ajeno a lo comercial ya que no  acepta dinero a cambio de mejorar  la posición de una  página, como lo hacen otros buscadores. Pero comercia con las palabras clave, el anunciante compra una o varias  palabras claves, así cuanto más cliqueamos tanto más se cotiza.

El motor de búsqueda (respuestas a preguntas), por un lado el motor crawlea datos o sea el robot busca y luego los indexa (analiza, etiqueta y selecciona) y por el otro lado analiza las preguntas por medio de las palabras claves, así suministra las respuestas pertinentes y las clasifica.

Google se caracteriza porque  permite organizar mejor los resultados y así responde mejor a la demanda, mientras otros buscadores  que tratan de retenernos,  google los envía a otros sitios,  lo hace a través  de un algoritmo que se mantiene en secreto.

Lo que hace es  no dar  respuestas redundantes como otros buscadores, sino  que prioriza, analiza las demandas efectuadas  por  el cliquear de los navegantes y así da las respuesta  más convenientes.

Compartir este post
Repost0

Comentarios